Consejos de Conducción

SU SEGURIDAD EN CARRETERA
Respetar siempre las normas del código de circulación, conduciendo con cuidado y respeto por los demás conductores son las claves de una conducción segura. A continuación le ofrecemos una serie de consejos útiles para hacer más seguros sus recorridos en automóvil, mientras reduce gastos en reparaciones, neumáticos y combustible.
CONDUCCIÓN SEGURA EN MOJADO
Uno de los mayores riesgos que comporta la conducción en mojado es el aquaplaning.¿Cómo se puede contrarrestar este fenómeno? El aquaplaning hace que el neumático “deslice” y que pierda agarre de forma inmediata.

Se trata de una situación peligrosa que normalmente se presenta al circular a cierta velocidad por tramos de carretera muy mojados o con grandes charcos formados por causa del mal drenaje de la carretera. Los canales de la banda de rodadura no logran expulsar el agua que hay debajo del neumático, de forma que, en la práctica, se tiene repentinamente la sensación de que el automóvil “flota”.

Conducir con cuidado y llevar neumáticos no desgastados e inflados correctamente puede evitar este efecto en la mayoría de los casos, puesto que las bandas de rodadura están diseñadas para drenar la mayor cantidad de agua posible, con el fin de asegurar la máxima adherencia posible. Ahora que ya está claro el concepto de aquaplaning, procederemos a proponer algunos consejos sobre cómo reaccionar en esta situación.

Es inútil frenar, puesto que el automóvil se está deslizando, y existe además el riesgo de que el automóvil pueda virar bruscamente en el momento en el que los neumáticos recobren el agarre, con la consecuente pérdida de control. Lo mejor que puede hacerse es sujetar firmemente el volante a fin de estar preparado para cuando se recobre el agarre, intentando mantener la dirección correcta del vehículo mientras dure el fenómeno e ir levantando de forma gradual el pie del pedal del acelerador, dado que las revoluciones del motor sufren un incremento brusco cuando el automóvil empieza a deslizarse.

CONDUCCIÓN ECOLÓGICA

La tecnología “Green Performance” es una clara muestra de que es posible reducir el consumo de combustible y limitar el impacto medioambiental. Aún así, el ahorro depende mucho de sus hábitos de conducción. A continuación encontrará algunos consejos prácticos para ahorrar dinero, por cortesía de los productos “Green Performance” de Pirelli:

  • Controle con regularidad la presión de los neumáticos, especialmente antes de viajes largos. Si los neumáticos no están bien inflados, generarán más resistencia a la rodadura, y debido a ello, el consumo de combustible será superior
  • Cuanto más rápido circule, mayor será la resistencia aerodinámica. Y con ello aumentará el consumo de combustible
  • Mantenga un estilo de conducción relajado, evitando fuertes aceleraciones o frenazos bruscos
  • Utilice preferentemente marchas largas
  • Evite que el motor trabaje revolucionado en marchas cortas
  • Sea moderado en el uso del aire acondicionado y, si no es necesario, apague los accesorios eléctricos como p. ej. la luneta térmica trasera
  • Si no los usa, retire lo antes posible accesorios tales como la baca o el portabicicletas, pues tienen un efecto negativo en el rendimiento aerodinámico del automóvil
  • Evite el sobrepeso y retire objetos innecesarios del portaequipajes
  • No ponga en marcha el motor hasta que esté a punto para partir, y apague el motor cuando crea que estará parado durante más de dos minutos
  • ¿Cuánto tiempo hace que comprobó el reglaje y la caída de los neumáticos? El chequeo frecuente a cargo de un especialista en neumáticos asegurará un rendimiento equilibrado y una conducción suave, lo cual es un elemento determinante en el ahorro de combustible
FRENADO

Todo el mundo sabe que no hay que frenar en las curvas, aunque es una práctica común entre muchos conductores, que toman las curvas frenando y sueltan el pedal al alcanzar el centro de la curva.

Una conducción de ese tipo somete a los neumáticos (sobre todo a los delanteros) a un doble esfuerzo excesivo: mantener la trayectoria fijada y oponer resistencia a la fuerza del sistema de frenado.

Todo ello en un juego de fuerzas que, además, pueden comprometer la estabilidad del automóvil y, por lo tanto, su agarre en carretera.

 

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